QUIÉNES SOMOS


Enrique Fuster del Alcázar. Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro en la especialidad de dirección escénica. Estudió interpretación en la escuela El Almadén de Madrid bajo la dirección de Jordi David. Continuó su formación actoral con maestros como Ramón Fontserè, Coral Igualador, Óscar Zautúa, Alberto Velasco y David Amitin, y en verso clásico con Francisco García Vicente y Joaquín Notario. Ha dirigido, como obras más destacables, El mercader de Venecia (2007), El ocaso de los dioses (2010), Pedro y el capitán (2012), No te bebas el agua (2015), Mujeres de luna y sangre (2017), Encadenados (2017), El unicornio roto (2018), Fresa ácida (2021) y Todo por dinero (2022). Entre sus trabajos actorales citamos L'uomo incinto (1998), Un marido de ida y vuelta (2003), Cuatro corazones con freno y marcha atrás (2005), El mercader de Venecia (2007), Canción de cuna (2009), Sigue la tormenta (2011), No te bebas el agua (2015), Encadenados (2017), El príncipe constante (2018), La vida es sueño (2019) y Guárdate del agua mansa (2021). Asimismo ha hecho alguna incursión en el cine con Púbol Dalí de-construction (José Ramón Da-Cruz, 2004) y Spinnin’ (Use Pastrana, 2006). Dirige La barraca de Federico desde 2015. En diciembre de 2018 el Festival Nacional de Teatro de Portmán le concedió la distinción «Portus Magnus» por su contribución a las artes escénicas.

Charo García Baño. Durante su etapa universitaria en Madrid colaboró con varios grupos de teatro aficionado. Desde 2006 es actriz y coordinadora de La barraca de Federico. Ha intervenido en Cuatro corazones con freno y marcha atrás, La casa de Bernarda Alba, Yerma, Aquí no paga nadie, Las bicicletas son para el verano, Doña Rosita la soltera, La abuela echa humo, No te bebas el agua, Mujeres de luna y sangre, Encadenados y El unicornio roto. Otra faceta de Charo es la de rapsoda en diferentes recitales y certámenes poéticos como Poesía y Perseidas, en el castillo de Lorca (Murcia) en agosto de 2018, XX Certamen Nacional de Declamación Poética «Diego Granados Jiménez» de Albox (Almería) en marzo de 2019, A golpe de voz, a golpe de verso en el Balneario de La Encarnación de Los Alcázares en julio de 2019 y en la ceremonia de clausura del Certamen Internacional de Poesía «Antonio Oliver Belmás» de Cartagena en noviembre de 2019. Entre 2016 y 2018 colabora con lecturas dramatizadas y recitado de poemas en el programa El dinosaurio, de Radio Pinatar. En 2016 puso voz al audiolibro En la orilla, poemario de Pilar Álvarez.

Antonio Caballero Navarro. Licenciado en Pedagogía, inició su andadura en el mundo teatral en Teatro Cristal donde representó Bodas de sangre (2000). Continuó su formación con profesionales como Natalia Rodríguez y Laura Miralles (2010-2013) y realizó talleres de improvisación ante la cámara en Foro Artístico y de clown impartido por Antón Valén (2017). Asimismo ha colaborado en proyectos de la ESAD de Murcia (El gato y la montera y La vengadora de las mujeres) y en varios cortometrajes. Desde 2013 forma parte de la asociación teatral No salgas del bote habiendo intervenido en diferentes montajes: Cuadros de amor y humor al fresco (J. L. Alonso de Santos), La Tierra (José Ramón Fernández), La herida del tiempo (J. B. Priestley), Aeropuerto (Gino Luque), Si me vuelvo a marchar (texto del propio Antonio Caballero que se representó durante cuatro meses en una casa de la huerta de Murcia), Abecedario La luz del mundo (ambas de Natalia Y. Rodríguez). Se incorporó a La barraca de Federico en enero de 2017.

Éthel Egea Campillo. Cuando solo tenía cinco años inició sus estudios de danza en la academia «Ana Luisa» de Murcia. Ingresó en el Conservatorio de Murcia donde se especializó en Danza Española. Durante este periodo se formó con diversos maestros de danza española y flamenco como José Granero, Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, Carmela Greco y Joaquín Grilo, entre otros, y en danza clásica con Carmina Ocaña y Muriel Romero. A partir de 1993 y durante siete años formó parte del «Ballet Español de Murcia» dirigido por Carmen y Matilde Rubio, con participación en varios montajes como La Cenicienta y Repertorio de zarzuela y flamenco. En 1998 intervino en el programa de TVE Murcia, qué hermosa eres con la coreografía Técnia, que fue seleccionada ese mismo año para el Certamen de Coreografías de Danza Española celebrado en el teatro Albéniz de Madrid. Entre 2009 y 2018 formó parte del «Nuevo Ballet Flamenco» de Murcia dirigido por Lola Sornichero. Colabora con La barraca de Federico desde febrero de 2019 como asesora de movimiento y solista de danza española.

Elena García-Estañ González. Inició su formación actoral en la escuela de teatro Alquibla bajo la dirección de Antonio Saura y prosiguió con diversos profesionales como Pablo Gomis, Andrés Lima, Laura Miralles, Álex Rigola y Manuel Brun. También ha realizado cursos de clown con Antón Valén y de verso clásico con Francisco García Vicente. Desde 2015 se forma en técnicas de canto con la soprano Olga Shtreys (registro contralto/mezzo-soprano). Ha participado en diferentes montajes con Malas Compañías Teatro (Extraños en la cena, El intercambio) y Teatrevere Teatro (Oscuras golondrinas) así como con Teatro del Matadero y, en calidad de cantante solista, con el Grupo de Teatro San Javier. En el ámbito del teatro infantil ha intervenido en El rey León, Aladdin, El principito y El mago de Oz, esta última con la participación de la Coral Discantus que se estrenó en el auditorio «Víctor Villegas» de Murcia en junio de 2018.

Lorena Hernández Solano. Se inició en el teatro con la compañía cartagenera «Monís, Teatro y Producciones» donde intervino en las adaptaciones musicales de Caperucita Roja, Romeo y Julieta, Pepa Pig y Las aventuras de Ladybug. En 2016 siguió un curso de verso con Pedro Segura y poco después desempeñó el papel de Josefina en el montaje homónimo sobre Miguel Hernández. Desde enero de 2017 forma parte de La barraca de Federico donde ha defendido, con brillantez y seguridad crecientes, los papeles de Novia y Adela en Mujeres de luna y sangre y el de Laura en El unicornio roto, por el que ha sido premiada en tres ocasiones. 

Isabel López Pérez. Titulada en estudios superiores de Danza en la especialidad de Técnica y Coreografía en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, continúa su formación en danza contemporánea en Madrid, Barcelona y en el Centre Chorégraphique de Montpellier. Entre 2000 y 2017 forma parte de la compañía Mudances y acomete diversos proyectos para el Institut del Teatre de Barcelona y el Centro Nacional de Danza. Ha trabajado con reconocidos maestros y coreógrafos nacionales e internacionales como Chevy Muraday, Simona Cuartucci, Jeremy Nelson, Kirstie Simpson, Michael Shumaker, Hisako Horikawa, Thoma Hauert y Salva Sanchís, entre otros. Colabora con la Compañía Moviment Lantana en proyectos educativos artísticos e inclusivos vinculados con la danza ("DansCapacitats" de la Fundació Estany y "Creaciencia-Universitat de Girona"). Desde octubre de 2018 colabora con La barraca de Federico como asesora de movimiento y profesora de expresión corporal.

Lola Nicolás Esteban. Vinculada al teatro desde 1978, formó parte de los grupos Élitros, Remiendos y posteriormente del Teatro del Matadero bajo la dirección de César Oliva. De esta etapa son sus creaciones en Los buenos días perdidos, de Antonio Gala, y Los cuernos de Don Friolera, de Valle Inclán. En 2010 interviene en Asalto de cama, de Juan Luis Mira, con el grupo Artesonada. Posteriormente prosiguió su formación en Alquibla-Escuela de Teatro bajo la dirección de Antonio Saura. Ha realizado diversas colaboraciones en proyectos de la ESAD de Murcia que compagina con su actividad en el grupo Teatrevere Teatro. Se incorpora a La barraca de Federico en febrero de 2019, destacando su brillantez en la creación del papel de Poncia en Mujeres de luna y sangre y el de la entrañable Amparo de Fresa ácida.

Emilia Oliver Sánchez. Nacida en Bélgica, desde muy joven frecuentó cursos de dicción y expresión corporal y durante cuatro años cursó estudios de danza moderna. En 1987 formó parte de la compañía de danza de Bruselas bajo la dirección de Carmen Larumbe y Juan Torres. Durante los años siguientes se integró en diferentes grupos de teatro aficionado. En 2012 inició una serie de colaboraciones con el «Grupo de Teatro de San Javier», donde ha desempeñado los papeles de María Magdalena y la Samaritana en montajes sobre La Pasión para ser representados durante la Semana Santa, Leonor en Melisenda en blanco (Leonor Benítez), el personaje homónimo en El divino impaciente (José María Pemán), Inés en El alcalde de Zalamea (Pedro Calderón de la Barca), el de Lugarteniente en Coriolano (W. Shakespeare) y, ya con La barraca de Federico, los personajes de Lavandera y Magdalena en Mujeres de luna y sangre.

Antonio Parra Serrano. Durante su etapa universitaria formó parte del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia. Tras licenciarse en Filosofía y Letras marchó a Roma donde estudió las técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Desde 2015 compagina su labor como profesor de Filosofía con el teatro y el cine. Se ha formado en interpretación en la escuela Alquibla bajo la dirección de Antonio Saura y ha participado en algunos proyectos de la ESAD de Murcia (El gabinete del Dr. Caligari, 2018). Desde abril de 2018 forma parte de La barraca de Federico con destacadas interpretaciones en El unicornio roto y Mujeres de luna y sangre. Asimismo ha participado en diversos cortometrajes como Tres años sin ver a Nico, W.C. LOVE, True Nature y El encuentro de Juan Alcaraz.